TrobaTest winter edition 2013

Resumen:

Aunque sea un poco tarde me gustaría contaros como nos fue en nuestro primer creunión de testersontacto.  El sitio era muy chic, particularmente a mi me encantó, hemos colgado fotos del evento.

No obstante, para la próxima vez buscaremos un sitio cuya música de fondo nos permita hablar sin necesidad de llevarnos un megáfono.

El personal asistente al encuentro, 10 personas del gremio,  de lo mas vario pintas dado que cada uno de nosotros veníamos de disciplinas/áreas distintas:

  • Personal de la administración pública.
  • Testers/qa , metodologías agile y tradicionales.
  • Tester/qa de software embebido.
  • Administrador de sistema.

Esta heterogeneidad nos proporciono puntos fuerte y puntos débiles en nuestra reunión:

  • Fuertes:  Tener la oportunidad de aprender unos de otros a través de la diversificación de temas y contextos en los que nos movemos.
  • Débiles: Dificultad para entender y centrarnos en un tema común a todos con objeto de profundizar mas en dicho tema.

Entre los temas “vario-pintos” tratados os resumo, en la medida que mi memoria me lo permite:

  • Necesidad mayor compromiso y por parte de la administración pública: En otros países  ya sea por competitividad empresarial o por una creencia profunda sobre la calidad de los productos, se exige empresas certificadas , por ejemplo en CMMI ,para poder acceder a un proyecto estatal/regional y no solo eso, a nivel administrativo siguen esas metodologías como buenas prácticas de gestión. Aquí , en nuestra vieja Europa, no se exigen , en principio, porque no hay una alta competitividad entre empresas del sector, terminan repartiéndose el pastel.
  • Dificultades y obstáculos encontrados a la hora de realizar testing (nuestras penas):
  1. Falta de implicación real del personal que ocupa niveles jerárquicos mas altos en las organización de la empresa.
  2. Ausencia de responsabilidad por parte de capas inferiores en temas de calidad como consecuencia de no tener control sobre su trabajo realizado.
  • La suficiencia que una empresa esté certificada en CMMI y si esto implica que finalmente se realicen los procesos de garantía de calidad de forma adecuada.

Todo esto animizado con agua de valencia para todos , alguna que otra cerveza , mucho respecto por el trabajo realizado de cada uno de los presentes y sobre todo con buen rollo y ganas de aprender de las experiencias de cada uno.

Particularmente estoy satisfecha con el resultado y espero que en el próximo que montemos asista mas personas, limemos los puntos a mejorar, podamos hacer mucho mas debate y “esta nuestra comunidad” vaya creciendo poquito a poco.

Programa:

La duración del evento no es mayor a 2 horas en horario fuera de la jornada laboral.

  • 19:00 -19:30  Bienvenida y presentación

Se inicia la bienvenida explicando cual es el objetivo de Trobatest y cada miembro del grupo se autopresentará aportando información sobre el sector donde aplican sus conocimientos, metodologías utilizadas y compartiendo sus experiencias, éxito y fracasos del día a día. Con objeto de romper el hielo se invitará a los participantes a presentarse y así conocernos todos a todos.

  • 19:30- 21:00 Networking

Dado que es el primer evento se dejará que fluya la conversación a partir del tema central : ¿qué problemas nos encontramos en el día a día?

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: