TrobaTest summer edition 2013

Resumen:

TrobaTest_bohiem_SEl evento estuvo muy bien, de las 18 personas inicialmente confirmadas, fuimos unas 15 por lo que creemos que conseguimos avanzar en nuestro objetivo de difundir la cultura de la calidad del software.

Habían caras conocidas ,supongo que repiten por que gustamos, y caras nuevas, buena señal.  El local , Birra&Blues, ha sido un lugar muy acertado para realizar este evento; tanquilo, silencioso, bien aclimatado y por supuesto con la mejor compañia.

La exposición de Joakin sobre la gráfica de Bohiem fue muy interesante dado que pocas personas se cuestionan el dogma que supone la gráfica, pocos investigan sobre donde salieron los datos, cómo los justifican, hasta qué punto son cierto y/o válidos. En el debate que se generó tras la exposición de Joakin, en lineas generales, se :

  •  La gráfica solo pretende enseñar que efectivamente cuanto mas tarde tardemos de solucionar el problema, mas complicado es hacerlo y mas costo en tiempo y dinero es. De forma simple permite hacer entender a gerencia la importancia de hacer un buen trabajo desde el inicio con objeto de minimizar el impacto a nivel de costes
  •  La gráfica no se puede tomar como cierta dado que se representa bajo unos datos incierto, no válidos, tal vez inventados. No es una estadística real, no representa el verdadero coste de cada parte del proceso, por no decir, que un error respecto a otro error situado en la misma fase no “cuesta” lo mismo. ¿Todos los errores de diseño cuestan lo mismo de solucionar? ¿y los de código? ¿y los propios errores introducidos en la fase de testeo?. Recomiendo la lectura del razonamiento realizado por Joakin a través de su blog Sinfonia de testeo-Boehm.

Por otro lado, Maxi mostró como de util es usar la curva de avance o curva de la “S”  en la gestión de nuestro proyecto de prueba. La curva S  es la comparación entre el  avance real del proceso de pruebas vs el avance planificado, en el período ya acumulado a la fecha. Dado que la tarea de un perfil de tester (tester, test manager, etc) es informar con objeto de que “otros” puedan tomar las decisiones mas adecuadas respecto al desarrollo del producto software, se requiere de rigor , valores cuantitativos donde apoyarnos y la curva “S” es un buen método.

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo!! Seguiremos en contacto!!.

Si queréis ver fotos de nuestro encuentro podéis hacerlo en: TrobaTest summer edition 2013 La imagen.

Programa:

La duración del evento no es mayor a 2 horas en horario fuera de la jornada laboral. En esta segunda edición se celebrará en Birra&Blues, junto a la playa de la patacona, tomando cervezas frías.

  • 19:45h – 20:00h  Bienvenida y presentación de Trobatest summer edition
  • 20:00h – 20:20h  La gráfica de Bohiem con Joaquin de PeerTransfer
  • 20:25h – 20:45h Curva S – seguimiento de test con Maximiliano , Software Quality Director at ITI – Instituto Tecnológico de Informática
  • 20:50h – 22:00 Networking (Invitación a una consumición)
A %d blogueros les gusta esto: