Evaluando VLCTesting 2013

Logo_VLCTESTING2013_hashtag_0Al mas estilo de  desarrollo software , VLCTesting, ha ido mejorando en cada iteración . Si bien algunas presentaciones no fueron del interés de todos los oyentes, otras han salvado con nota el evento.

Sin duda la presentación que mas emocionó al publico fue la de Javier Garzás (http://www.javiergarzas.com/) porque a través de sus consejos para conseguir tener una empresa que desarrollo buen software, consiguió que el público empatizara con él . Se notó que es una persona que ha vivido en su propia piel , en primera persona, todo lo que allí expuso.

Joaquín  Aspiazu Jensen, con su camiseta de Ministry of testing , consiguió un aplauso para los tester de la sala al mas puro estilo de “!!somos grandes!!” a puño cerrado  y  junto a su frase “si fuera bueno

Tester power

estimando haría quinielas y sería rico”, se ha ganado un puesto entre las mejoras exposiciones. Solo le bastó una transparencia para enseñar lo unidos que están en su empresa, la buena comunicación y colaboración entre miembros de distintas áreas que puede provocar la envidia en otras personas y empresas.  Un buen ejemplo de “Agile” , un buen ejemplo de “buen desarrollo con calidad”.

Otra de las ponencias a mencionar fue la de Federico Toledo Rodríguez  en la que se cuestionaba la “moda” de automatizar todo lo existente. Tal vez solo sea necesario “automatizar” aquello que dé valor al cliente, lo realmente importante. Recordemos que si bien la automatización puede reducir coste y tiempo a la hora de “ejecutar” las pruebas, se incurre en otros costes como la creación , mantenimiento y gestión de los casos automatizados.

Y por supuesto ,  algo que muchas veces se olvida al hablar de calidad del software es la calidad de la gente que desarrolla y por supuesto verifica y valida el producto, Luisa, Morales Gómez-Tejedor nos hizo qué pensar. Qué importante es que un tester esté bien formado, quw sepa bien lo que hace , ya que al fin y al cabo de su buena comunicación, buen saber se nutren los desarrolladores para hacer mejor código.

Tal y como se comentó por el hall de la conferencia y en algún twitter este año el porcentaje de camisetas han igualado al de corbatas, lo que le da un aire mas fresco y sencillo al evento. Por otro lado, aunque siempre existirán críticas a los sponsors, que deben vender sus productos,  al menos cada vez lo hacen de una forma mas informal y de una forma mas práctica, no solo sirve decir “mira que bueno que soy” sino que hay que dar “evidencias” de que realmente lo eres.

speednetworkingTrobatestPor la noche , la gente pudo relajarse con el evento SpeedNetworking de estos servidores vuestros que somos TrobaTest.  Creemos  que nuestro objetivo se cumplió, “relaxing with a beer and pizza”, pero el verdadero éxito fue de la gente que asistió,  nosotros solo les dimos la herramienta para abrirse a otros profesionales,  para las risas, las cervezas y las pizzas. Un indicador de que fue una buena idea el speednetworking y de que la gente disfrutó, era cuando se “quejaban de forma unisona” cuando nuestro compañero Francesc  marcaba el fin del tiempo de cita. La gente protestaba porque necesitaba mas tiempo para habla porque encontraba interesante a la persona que tenia delante.

Queda en vuestra mano repetir experiencia.

Agradecimientos:

  • Gracias a todos los que asististeis y a aquellos que nos apoyáis.
  • Gracias a Maximiliano Mannise y al grupo del ITI por hacer propulsar en Valencia la calidad del software.
  • Egocentricamente, gracias a los miembros de Trobatest , a Tomislav, a Francesc, a Joaquin, a Maxi y a la peor comunity manager del grupo,  Inés  porque no perdemos la ilusión y energía de querer hacer las cosas bien hechas.

Comentarios en otro blog:

Anuncios